100 años de Estado Libre de Bayern y 200 años de Constitución

© Bayerische Staatskanzlei
Por medio de conferencias ciudadanas se organizó un amplio proceso de consulta ciudadana para definir la visión de este estado para el año 2030. Se discutieron temas como educación, familia, trabajo, economía e innovación, salud, migración e integración y seguridad ciudadana.

¡En Bayern se sabe celebrar en grande! Con un aire cosmopolita, se celebran a la vez las ricas tradiciones y la multiculturalidad, además de presentar con orgullo su economía de vanguardia y una democracia anclada en la base de la sociedad. Estos son los ingredientes de una agenda llena de celebraciones, acciones participativas, concursos y eventos, a los cuales los gobiernos del Estado Federado, de las regiones y las municipalidades están invitando a la ciudadanía durante todo el año.

También se aprovecha el aniversario para  preservar el „sentimiento de unidad“, tan especial en este Estado Libre, proyectándolo hacía el futuro. Para ello, el Gobierno organizó un amplio proceso de consulta ciudadana, indagando en las visiones para el año 2030. Con el eslogan „Abre la boca, queremos conocer tu opinión“, se invitó a conferencias ciudadanas que se llevaron a cabo entre noviembre 2017 y febrero 2018 en todas las capitales regionales, discutiendo sobre temas como educación, familia, trabajo y seguridad social para la tercera edad, economía e innovación, salud, migración e integración y seguridad ciudadana. Los resultados se presentaron en una plataforma digital, en la cual todos los habitantes de Bayern podían manifestar su opinión. Lo que sale en limpio de este proceso, a fin de año, se entregará al Primer Ministro bávaro. Todo el programa del aniversario doble en www.wir-feiern.bayern/english/ 

1818: La primera Constitución

Bayern se convierte en un estado constitucional moderno en 1818. La característica especial: los reyes no se coronan, sino que juran sobre la Constitución. El poder del rey está limitado por la Asamblea Estatal en dos cámaras, que tiene influencia sobre legislación y los impuestos. La Asamblea da pie al parlamentarismo y el posterior Landtag de Bayern.

1918: Proclamación de Estado Libre

Después de una manifestación por la paz en Múnich, Kurt Eisner, un periodista y líder del partido socialista USPD, logra una revolución prácticamente sin resistencia. El Rey Ludwig III. huye. Eisner anuncia: "Bayern es en adelante un Estado Libre", y se convierte en el primer ministro presidente republicano de Bayern.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.