Electromovilidad: El primer sistema de carga wireless en el mundo es de BMW

Estación de carga Wireless de BMW
©BMW Group
A partir de julio 2018, BMW será el primer fabricante en el mundo en vender un sistema de carga inalámbrico para automóviles, dando un importante paso en el avance tecnológico para la electromovilidad. El hecho de que el sistema se lanzará primero en los grandes mercados de EE. UU., China, Japón, Reino Unido y Alemania muestra la importancia que la compañía bávara atribuye al tema del “Wireless Charging”.

El sistema de carga inalámbrica costará alrededor de 3.000 euros adicionales y se instalará por el momento en el modelo eléctrico híbrido 530e iPerformance. La potencia de carga de 3.2 kilovatios debería permitir cargar la batería de 9.2 kilovatios-hora en tres horas y media. Las posibles pérdidas de transmisión se reducirán utilizando una frecuencia alta. Según BMW, la eficiencia del sistema es del 85 por ciento, solo siete puntos porcentuales menos que la carga por cable.

Aparte de BMW también Audi, Porsche y Mercedes están trabajando en la implementación del sistema de carga inalámbrica. Según información divulgada en la prensa automotriz alemana, Audi estaría desarrollando algunos modelos “E-Tron” con un sistema propio de carga inductiva. Mientras que Mercedes todavía no quiere dar ningún detalle sobre el equipamiento de sus vehículos, Porsche anunció una solución de carga inalámbrica para su próximo modelo eléctrico “Mission”. Debido a los altos costos, se espera que la nueva tecnología se limite por ahora a los automóviles más caros.

El desafío que aún persiste es la estandarización para el desarrollo de esta tecnología. Quedan muchas preguntas por resolver, entre ellas, se debe aclarar qué banda de frecuencia y qué límites se utilizarán en los campos electromagnéticos para que sea posible que un automóvil de un fabricante se cargue sobre el bloc de otra marca. Más información aquí http://www.bmwblog.com/2018/05/28/video-bmw-wireless-charging-available-starting-today-for-iperformance-cars/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.