München: la ciudad alemana más atractiva para el Venture Capital

En Bayern se organizan permanentemente eventos de innovación y emprendimiento. Uno de los más importantes es el Bits & Pretzels, que durante tres días conecta a más de 5.000 emprendedores con inversionistas y personas clave del ecosistema. El festival se realiza en el marco del Oktoberfest en München entre el 30 de septiembre y 2 de octubre de 2018.
© Bits & Pretzels
Bayern ofrece las condiciones perfectas para start-ups de base tecnológica. Gracias a la incubadora de la Universidad Tecnológica de München, UnternehmerTUM, la capital bávara es además uno de los mayores centros de innovación y creación de negocios europeos. A su vez, entre las principales ciudades alemanas se ha posicionado como la más atractiva para el Venture Capital.

München es una gran locación alemana para el emprendimiento. Cuenta con más de 3.000 nuevos start-ups sólo en el área digital desde 2012, los que tienen una tasa de sobrevivencia mayor que en otros lugares, gracias al potencial B2B y B2C que ofrece la región bávara. Ello también se refleja en el ámbito financiero. Un estudio realizado por la Universidad de Münster, quien analizó recientemente el atractivo de las principales ciudades alemanas para el Venture Capital, reveló que München ocupa el primer puesto.

El ecosistema de emprendimiento es potenciado además por los diferentes hubs digitales, con más de 22 locaciones en todo Bayern. El Digital Hub Mobility, por ejemplo se enfoca en apoyar iniciativas y proyectos en temáticas como big data, eMobility y autonomous driving.

La industria de seguros ha creado el InsurTech Hub Munich en donde participan los start-ups, empresas, inversionistas e instituciones de investigación. Esta plataforma conecta a los múltiples actores en todas las industrias y facilita el intercambio día a día.

Otro hub muy importante es Health Digital Hub en Nürnberg/Erlangen que aprovecha las estructuras existentes y construye alianzas a partir de ahí, desarrollando medidas de digitalización e innovando en los procesos ya establecidos de la industria de la salud. El objetivo es la mejora constante de la calidad del sistema para el cuidado de la salud.

Por todo ello, no es casualidad que grandes corporaciones y empresas inviertan y participen activamente en el ecosistema emprendedor. No sólo empresas emblemáticas bávaras como Allianz, BMW, y Siemens tienen sus unidades de VC e incubadoras en la región, también Volkswagen ha ubicado su Data LAB en Bayern. Además se encuentran las incubadoras de empresas internacionales como Telefónica e IBM. Siendo la plaza líder en Venture Capital en Alemania, más del 20% de las empresas de VC alemanas tiene su sede aquí.

También el Estado Federado de Bayern cuenta con su empresa de VC; Bayern Kapital GmbH apoya a empresas jóvenes, innovadoras y de alta tecnología en la región.  Fundado en 1995 es una subsidiaria del banco de desarrollo bávaro LfA Förderbank Bayern. Hasta la fecha han invertido más de 210 millones de euros en alrededor 235 empresas innovadoras. Esto ha permitido la creación de más de 5.000 empleos adicionales.  

Todos estos logros han sido posibles gracias a la profunda conexión con la economía global, basada en el libre comercio como condición elemental. Esta apertura hace que la economía bávara sea interesante para socios comerciales en todo el mundo.

A diario se organizan eventos de innovación y emprendimiento como start-up pitches, demo days y la Digital Product School para reunir a los emprendedores y las empresas. Uno de ellos es el Bits & Pretzels, que durante tres días conecta a más de 5.000 emprendedores con inversionistas y personas clave del ecosistema. El festival se realiza en el marco del Oktoberfest en München entre el 30 de septiembre y 2 de octubre de 2018.  Los emprendedores de todo el mundo se dan cita aquí.  Ver detalles aquí https://www.bitsandpretzels.com/

Más información y contacto: pvaldivia@bayern-chile.cl

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.