Plan maestro BAYERN DIGITAL II: La transición digital a nivel regional

Energie Startup Bayern
© Zentrum Digitalisierung.Bayern
Los concursos que se realizan a través del ZD.B tienen como misión aportar soluciones para el Estado Federado de Bayern, siendo una plataforma de investigación, cooperación y emprendimiento única en Alemania que actúa como un catalizador en cooperación con la industria, la investigación aplicada, las asociaciones y las políticas públicas.

La política energética bávara pone en práctica lo que se busca para los desarrollos a nivel de la UE. Ello se refleja en el plan maestro BAYERN DIGITAL II, aprobado por el gabinete bávaro en mayo. El plan incluye nuevas iniciativas y medidas sobre temas centrales de digitalización como infraestructura gigabit, educación digital, seguridad y tecnologías digitales. La inversión planeada para cinco años entre 2018 y 2022, asciende a unos tres mil millones de euros y proyecta la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

En el marco de BAYERN DIGITAL II actualmente se están llevando a cabo varios concursos. El “Energie Start-up Bayern 2018” promueve empresas  innovadoras de Alemania, Austria o Suiza con referencia al futuro energético de Bayern. La atención se centra en los temas de digitalización, acoplamiento sectorial y almacenamiento de energía.

Por otra parte el concurso “Inteligencia Artificial - Movilidad autónoma” se enfoca en los vehículos que están evolucionando hacia plataformas digitales móviles que se comunican entre sí y con el medioambiente, así como en el supuesto que el uso inteligente de estos datos se convertirá en un factor de éxito para los conceptos de movilidad intermodal, sistemas logísticos complejos o sistemas de asistencia.

European Energy Lab 2030,  la nueva era de energía digital

Los resultados preliminares del European Energy Lab ya fueron dados a conocer a la Canciller Angela Merkel en junio 2018 en Berlín. En septiembre, durante el Simposio Política Energética Europea, se entregarán a la UE en Bruselas.

El objetivo del European Energy Lab 2030 es desarrollar campos de acción y conceptos para un mercado energético innovador en Europa. Para ello, se ha propuesto visibilizar los aportes de la digitalización al sistema de energía del mañana. Se trata de una iniciativa del Consejo Económico Alemán, una influyente asociación comercial que representa los intereses de alrededor de 12.000 pequeñas y medianas empresas, con función consultiva para el Parlamento y el Gobierno Federal. En esta segunda versión del European Energy Lab 2030, el Centro de Digitalización de Bayern ZD.B es socio principal y coorganizador.  

Utilizando métodos innovadores y un diseño de taller ágil, intersectorial y transnacional, 50 actores seleccionados de la política, la industria y la investigación indagaron durante el verano europeo en cuatro campos de acción: gobernanza, mercado, datos inteligentes, así como redes e infraestructura. En el kick off realizado en el campus de investigación del ZD.B en München-Garching, los participantes se embarcaron en un "viaje de aprendizaje" en los sectores de telecomunicaciones, automoción y tecnología médica para intercambiar puntos de vista con representantes de compañías innovadoras como BMW, O2-Telefónica y Brainlab sobre los desafíos de la digitalización. En la ocasión el Ministro Bávaro de Economía, Energía y Tecnología,  Franz-Josef Pschierer  subrayó que "Para poder asegurar un suministro energético seguro, limpio y asequible en el futuro, se requiere una flexibilización completa de la oferta y la demanda".

Transparencia de datos, infraestructura de red eficiente y aceleración transfronteriza

En la segunda etapa en Berlín realizada en el Greenhouse de Deloitte, el grupo trabajó junto con start-ups y expertos digitales en el desarrollo de conceptos concretos para promover innovaciones con transparencia de datos y una infraestructura de red eficiente. El tercer taller se llevó a cabo en Viena, donde los participantes se centraron en la perspectiva transfronteriza, visualizando la digitalización como una oportunidad para una transición energética competitiva, eficiente e innovadora en Europa.

Una de las propuestas se refiere a establecer un "Centro de Digitalización de Europa", que proporcione una plataforma para mapear y relacionar las competencias, actores y desarrollos más importantes con vistas a digitalizar el sistema de energía en Europa. El objetivo es proporcionar acceso a las políticas, los negocios y la investigación aplicada con el fin de examinar la relevancia práctica de las innovaciones y acelerar su desarrollo e implementación en el mercado interno de la UE, configurándose además un European Data Accelerator Lab. Más información aquí https://zentrum-digitalisierung.bayern

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.