Simulación de tecnologías: Cada vez más importante para la transformación digital de los procesos industriales

Taller de Simulación
© Weber GmbH www.webergmbh.de
Gracias a su liderazgo en ámbitos como el machine learning y el internet de las cosas en la industria, el Estado Federado de Bayern también está a la vanguardia en la simulación de tecnología. Esta tecnología de medición y prueba para la calificación, verificación y validación de los procesos cobra cada vez más importancia en los tiempos de Industria 4.0.

Entre los posibles tests de simulación ambiental de tecnologías se encuentran las pruebas de temperatura y clima, así como las pruebas de choque de temperaturas o de vibración y de choque mecánico. Además existen pruebas de corrosión, polvo y agua, pruebas de resistencia física y química así como pruebas eléctricas. En base a estos métodos, la simulación sirve para detectar los mecanismos de causa y efecto de diversas influencias ambientales, combinando ecología y economía, protección del medio ambiente y calidad del producto, porque también aplica el conocimiento técnico a las áreas de posibles efectos ecológicos. Una larga vida útil de los productos sirve tanto al consumidor como a la conservación de los recursos, la reducción de los desechos y del uso de energía.

Entre los objetos a estudiar, los sensores son cada vez más frecuentes, dado que constituyen el pilar de la transformación digital. Por lo tanto, el apoyo a los permanentes avances tecnológicos de los métodos de la simulación ambiental, forma parte de las acciones del Clúster de Tecnología de Sensores en Bayern (Netzwerk Strategische Partnerschaft Sensorik e.V.). En este marco el 11 de octubre de 2018 se realizará un Foro de Tecnología con foco en la verificación y validación de productos y procesos a través de simulaciones ambientales, con el objetivo de presentar los desafíos actuales de este rubro estratégico para la industria.

Igual que otros proveedores de servicios de ingeniería, los laboratorios dedicados a la simulación de tecnología (Environmental Stress Screening) son principalmente pymes, que son a su vez importantes partners estratégicos de las grandes industrias bávaras. Con las pruebas de calificación, verificación y validación de los componentes, las empresas de simulación ambiental de tecnología ofrecen servicios indispensables para cumplir con los más altos estándares de seguridad para el cliente final, y esto no solamente en el caso  de la industria automotriz y de la salud.

Los efectos de un mal funcionamiento de un solo componente son obvios pensando en un marcapasos cardíaco o en un cinturón de seguridad en los automóviles: en ambos ejemplos existen riesgos para la vida y la integridad física de las personas. En caso de choques automovilísticos sensores montados en varios puntos del vehículo controlan los procesos, y las unidades de control de alta precisión permiten que los componentes interactúen de manera óptima entre sí. Por esta razón, es indispensable que todos los componentes se sometan a diversas pruebas antes del inicio de la producción. Estas incluyen pruebas de estrés como por ejemplo incontables horas en el cambio de frío extremo a calor, además diferentes grados de humedad ambiental.

Pero no solo los componentes tecnológicos que pueden poner en riesgo la vida humana, son puestos a prueba. Los productos tecnológicos en general se investigan para eliminar, en la medida de lo posible, fallas tempranas de un producto en la fase de uso, descartando las unidades débiles dentro del proceso de fabricación. Las fallas al comienzo de la fase de uso de un producto pueden ocasionar importantes costos de garantía para la empresa, además de la pérdida de imagen y confiabilidad.

Por ende como todos los componentes tecnológicos están sujetos a una variedad de influencias de su entorno a lo largo de su vida útil, éstas tienen implicancias sobre  su función, vida útil, calidad y fiabilidad. Por lo tanto, es de una importancia técnica y económica considerable diseñar y fabricar productos de manera que puedan soportar las influencias ambientales que se producen, realizar su tarea de manera confiable y cumplir con la vida útil garantizada. Usar métodos de simulación ambiental ha sido de una importancia estratégica para la industria bávara al investigar las interacciones entre un objeto y su entorno, estudiar  la funcionalidad y el tiempo de vida de un producto. Más información aquí www.sensorik-bayern.de

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.