Transformación Digital: “Más que un proyecto, se necesita una estrategia”

Celonis
© Invest in Bavaria
En Bayern las PYME no solo cuentan con fondos públicos para apoyar soluciones innovadoras, sino además con un vasto ecosistema de emprendedores que pueden colaborar a la hora de desarrollar soluciones tecnológicas de punta para los procesos industriales de cualquier escala.

OCQ-Soft, una compañía ubicada en Deggendorf, Bayern, que emplea a ocho asesores y desarrolladores digitales sabe que mientras que las grandes empresas están avanzando rápidamente, las pymes aún dudan, ya que  la planificación e implementación de una estrategia de digitalización que englobe toda la compañía, les parecen ser demasiado costosos y demandar mucho tiempo. Por ello, OCQ-Soft ofrece sus años de experiencia en el campo de la Industria 4.0 especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que considera el diseño de procesos, la interconexión de máquinas y  el desarrollo de aplicaciones para la transformación digital de las empresas, mediante la vinculación de los sistemas ERP, CMS y CAQ. “Hacemos que sus máquinas le hablen”, dice Heinz Mühlbauer.

La transformación afecta a todas las divisiones, desde la producción hasta la gestión. Por eso es importante definir objetivos precisos y expandir gradualmente la estrategia. Identificar esto, así como los procesos relevantes y seleccionar las tecnologías apropiadas, es a menudo un desafío para las empresas. "Pero la estrategia no tiene que comenzar como un barrido radical. La implementación se puede hacer paso a paso. Los departamentos y procesos se pueden analizar por parte e incluir por separado en la estrategia. Este enfoque reduce la complejidad y el riesgo", explica Mühlbauer.

"Podemos interconectar máquinas de producción y muchos sistemas operativos, como los sistemas ERP, CMS o CAQ, y realizar un flujo de información entre los sistemas para generar un valor agregado para el negocio" subraya Mühlbauer. La combinación de las diversas fuentes de datos en la empresa abre nuevas posibilidades: la producción en red no solo funciona de manera más eficiente, sino que también puede responder en tiempo real a fallas, cambios y consultas. Los procesos pueden ser completamente automatizados. Para lograr estos desafíos, el experto recomienda estar atento a los programas públicos de apoyo como el “Masterplan Bayern Digital” que solicita proyectos innovadores y ofrece un bono digital para las pymes.   

La compañía OCQ-Soft es miembro del Clúster de Tecnología de Sensores en Bayern (Netzwerk Strategische Partnerschaft Sensorik e.V.), formado por más de 80 empresas e instituciones líderes altamente innovadoras, así como expertos en ciencia, investigación y desarrollo, y de la formación profesional.

Celonis: un unicornio al servicio de la transformación digital

Todo empezó en la Universidad Técnica (TU) de München. Bastian Nominacher estudiaba  Informática Empresarial y Finance & Information Management, Martin Klenk Informática y Alexander Rinke se graduaba en Matemáticas. Por primera vez los tres se encontraron en una consultoría estudiantil analizando los procesos internos de servicio para la radio del Estado Federado, Bayerischer Rundfunk. Esto funcionó tan bien que decidieron comenzar su propio negocio con un software de Process Mining.

Empresas exitosas de todos los sectores tienen su sede en Bayern, incluyendo Global Players y marcas mundialmente famosas, al lado de pymes y Hidden Champions. Este ambiente era ideal para que Celonis creciera rápidamente. Todas las ganancias se reinvirtieron inmediatamente en empleados adicionales y en una oficina propia. Hoy en día, el 30 por ciento de todas las compañías DAX trabajan con el software Celonis, incluidas compañías como Airbus, Bayer, RWE, Siemens, Nestlé y Vodafone, así como Deloitte y KPMG. Recientemente, incluso fue posible ganar al fabricante de software SAP como socio.

Celonis es hoy uno de los startups alemanes de la región bávara con mayor valor, y se convirtió en unicornio: La compañía informó recientemente un valor de la empresa de poco más de mil millones de dólares. Cuenta con más de 300 empleados en varios lugares, y para 2020, la compañía quiere romper la marca de 1.000 empleados. "La digitalización crea una productividad increíble. Sin embargo, las compañías también enfrentan una mayor complejidad, por lo que es extremadamente útil ver exactamente lo que sucede en la compañía ", dice Bastian Nominacher, uno de los tres fundadores de Celonis. La tecnología del Process Mining permite generar una visión general de una compañía, con el objetivo de utilizar el análisis de datos para identificar y optimizar procesos ineficientes. El software de Celonis pronto podrá generar conciencia de manera independiente sobre problemas y cuellos de botella y recomendaciones inteligentes totalmente automatizadas mediante la integración del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Más información aquí: https://www.invest-in-bavaria.com/blog/beitrag/sprungbrett-bayern-celonis-bayerns-naechstes-einhorn-1.html

https://www.sensorik-bayern.de

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.